Inicio Nuestra experiencia Nuclear Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA)

Desde su autorización inicial en 1989 como Unidad Técnica de Protección Radiológica en el campo industrial y hospitalario, la UTPR de DRACE GEOCISA ha estado siempre vinculada al laboratorio de Radioquímica, tanto en sus recursos técnicos como humanos. Si bien durante unos años la actividad de la UTPR se centró en los Controles de Calidad de equipos de Rayos X, posteriormente, se ha realizado una modificación de la autorización, con objeto de adaptarla a las nuevas actividades.

La autorización actual de la UTPR mantiene el alcance de servicios de protección radiológica a instalaciones industriales pero cambia el alcance de servicios del ámbito hospitalario al nuclear, adaptándose a las actividades en las que se ha ido implicando el laboratorio en el ámbito de los proyectos de Desmantelamiento de instalaciones nucleares.

Actualmente la UTPR cuenta con expertos en protección radiológica, adscritos a los Servicios de Protección Radiológica de los proyectos de Desmantelamiento históricos y en curso en áreas de medidas de desclasificación de materiales, instrumentación, laboratorio y toma de muestras. Las otras dos líneas principales de actuación de la UTPR son:

  • Programas de Vigilancia en emplazamientos impactados: integrados por medidas en profundidad (testificación radiológica), con equipo de medida radiológica prototipo desarrollado por DRACE GEOCISA, y toma de muestra para análisis radioquímicos en el laboratorio.
  • Proyectos de Liberación de emplazamientos: integrados por medidas en superficie, con equipo de medida radiológica prototipo desarrollado por DRACE GEOCISA, y toma de muestras para análisis radioquímico en laboratorio.

La integración de la UTPR en el laboratorio de Radioquímica de DRACE GEOCISA permite ofrecer un servicio integral en este tipo de proyectos de vigilancia radiológica de emplazamientos, optimizando recursos y plazos de ejecución de los programas. Por otro lado, la presencia en la misma de personal con más de 20 años de experiencia la dota un alto grado de cualificación y especialización